miércoles, 14 de julio de 2010

Un caso más de hostigamiento sexuale de una ex-trabajadora de Rectificadores Internacionales.

Despues de dos años y medio de trabajar para esta industria hubo un “cambio de trato” o de “relación laboral” con mi jefe inmediato el señor Jorgue René Chinchillas, quien el ultimo medio año comenzó hacerme insinuaciones y proposiciones indecorosas dentro de mi espacio laboral. Propiciando con esto mi despido, ya que nunca cedí a sus intenciones me trajo problemas laborales e inestabilidad, tanto emocionales como de trabajo. Desde ese momento me sentía presionada, incomoda con su trato hacia mi, la forma que me miraba y las veces que me llegó a tocar, fueron de una manera irrepetuosa hacia mi persona, estos hechos me incomodaban y me molestaban. Esto termina en un problema personal por el hecho de negarme a sus insinuaciones que se volvían cada vez más pesadas. Sobre todo esto siempre se lo comenté a una compañera que alguna veces ella tambien se daba cuenta y escuchaba de la forma de actuar y de dirigisrse hacia mí, del señor René. Mi compañera me aconsejaba que debía ponerle un alto o quejarme ante sus superiores, lo cual no hice caso y lo fui dejando por no crearme problemas con él y hacer el ambiente más pesado. Hasta que él me hizo una proposición demaciado indecorosa, faltandome con eso al respeto y haciendome sentir muy mal de manera inmediata. Mi reacción fue grosera, contestandole lo corriente y lo vulgar que era, que yo jamás le había dado motivio para que me tratara o se dirigiera a mi de esa manera. La insinuación fue de que: “ si sacas 45 de producción te invito a comer no más por el buen jale”. Yo le contesté: Cuál jale. De manera molesta, y al ver mi reacción cambió las plabras, y dijo que: “es el buen trabajo que tu haces”.
Estos hechos continuaron hasta que un día me llamaron de la oficina y me dijeron que estaba despedida sin saber yo la razón o el motivo. En este despido el seños René Chinchillas tuvo mucho que ver, ya que el dia de mi despido en la mañana un reporte que no quise firmarlo porque no habia una razón valida que me hubiera mostrado. El molesto por eso hizo que me llamaran a Recursos Humanos para aclarar la situación. Esto paso como a las cuatro de la tarde, casualmenrte también ese día era de pago y me dijeron que mi cheque no estaba y que tenía que ir a Recursos Humanos a recogerlo.
En ese momento me dirigi a la oficina, no sin antes conmentarle a una compañera que me habían mandado llamar de RH. Suponiendo que algo tenía que ver con el acontecimiento de la mañana con el señor René.

Por eso tu como yo, denuncia el caso como debe de ser al ministerio público porque este es un delito que debemos combatir y acabar, para llevar un avida más digna y vivirla con orgullo. De esta manera y por la situación que tenemos que pasar, por ser trabajadoras de la maquila, que es mayormente donde pasan estos problemas sigo invitando a todas las mujeres paera que sigan luchando por nuestros derechos. No por tener la necesidad de trabajar tenemos que soportar personas o jefes tan irresponsables y sin escrúpulos, que luego nos traen consecuencias para nuestras familias principalmente.
Por último y confiando en la justicia estoy en espera de que se atienda y se resulva mi demanda penal contra el Sr. Jorge René Chinchillas, y que no se tome como otro caso más y se archive sin darle la importancia que realmente tiene este tipo de problema que se vive a diario dentro del trabajo. Ojalá se tomen las medidas necesarias y nos ayuden hacernos respetar como personas humanas, pues este tipo de personas que nombramos “hostigadores o acosadores sexuales” no se tientan el corazón para hacer el mal y pasar sobre nosotras, pensando que en nosotras pueden descargar sus frustraciones sexuales.
Los hostigadores no toman en cuenta el perjuicio que nos traen a las trabajadoras, que como yo tuve que pasar por problemas emocionales y económicos por no haber atendido a sus insinuaciones de este señor y el sigue igual, como si nada hubiera pasado muy tranquilo en su trabajo, esperando y asechando su próxima víctima en complicidad con personas que tienen los mismos escrúpulos y tapando sus “bromas”, como me lo daba entender la licenciada Sonia Sanches, quien fue la que me despidió. Y así prestandose en complicidad con él, para buscar pretextos y deshacerse de las personas que supuestamente no le serviamos por “indisciplinados”, o más bien, con los que no estábamos de acuerdo con las irregularidades y abusos que se cometen en esta fábrica.


¡No lo permitas!, conoce tus derechos y denuncia los abusos, busca asesoría y a las personas que te puedan ayudar y ponte en contacto con nosotras las que hemos sido ofendidas por un hostigador.

EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL ES UN DELITO, ¡CONOCELO!

Paula Orozco
Extrabajadora de Rectificadores Internacionales

No hay comentarios:

Seguidores