miércoles, 14 de julio de 2010

De cómo los químicos afectan nuestra sexualidad y reproducción

Hablando de los químicos en las diferentes maquiladoras que hay en Tijuana se producen y utilizan muchas sustancias químicas peligrosas. Algunas de ellas pueden tener consecuencias negativas en el organismo. También hay distintos agentes físicos y biológicos como las radiaciones y bacterias utilizadas en muchas de las maquiladoras. También podemos encontrar en nuestro lugar de trabajo estrés, tensión y turnos de hasta 12 horas laborales que pueden tener consecuencias negativas en los aparatos de reproducción y el organismo mismo de los trabajadores y trabajadoras.

En su gran mayoría las sustancias químicas que encontramos en las hojas de datos de seguridad que las empresas tienen, se ved que no se han estudiado en seres humanos, por lo que no se tienen la información correcta. Tampoco se han hecho estudios en situaciones laborales de acuerdo a sus posibilidades de tener consecuencias en la reproducción de nosotras como trabajadoras y trabajadores.

La gran mayoría de nosotros estamos expuestos a estos riesgos, a diario, en nuestro lugar de trabajo nos encontramos con sustancias corrosivas, que nos perjudican lentamente, ya que hay una gran variedad de estos químicos como: KOH, Cellosolve, Metanol, Acetonas, Ácido Acético por mencionar sólo algunos y estos en concreto que son utilizados, en grandes cantidades en maquiladoras como Óptica Sola y Sig Armolite. Algunos, de estos químicos, causan cáncer a la médula o sea, irritaciones en fosas nasales, leucemia, descamaciones de la piel, manchas negruscas en la cara, desgaste de la vista con infecciones de conjuntivitis, por los vapores de los químicos, sin contar que muchas de estas sustancias producen esterilidad en los hombres o por lo menos disminución de los espermatozoides. Con algunas, si no que con muchas más las situaciones laborales pueden hacer que algunos trabajadores experimenten anormalidades en su salud sexual o de reproducción, la mayoría de nosotros quizá no aceptamos o no sabemos de los problemas que puede guardar la exposición continúa con las sustancias químicas que se manejan en nuestro lugar de trabajo.

Aunque la información es mínima, gran parte de lo que se sabe, es que las consecuencias, de las sustancias utilizadas en el lugar de trabajo, en el aparato de reproducción masculino y femenino, se ha llegado a conocer estudiando a trabajadores expuestos, sus cónyuges e hijos.

Es de suma importancia que las y los trabajadores conozcan, lo más posible, las sustancias utilizadas en sus lugares de trabajo.

Donde quiera que exista la información de dichos químicos debemos de leer y conocer sus causas y sus riesgos.

Las trabajadoras embarazadas que planean tener hijos sanos, que no estén expuestas a riesgos conocidos o sospechosos que pudieran afectar su embarazo.

Los hombres o mujeres que planeen tener hijos, también tienen que ser cautelosos y precavidos con las sustancias utilizadas en sus áreas de trabajo, porque hasta el alcohol industrial y el windex causan daños.

Toña trabajadora de la maquila, integrante de CITTAC.

No hay comentarios:

Seguidores