miércoles, 14 de julio de 2010

El estrés en el trabajo

El estrés en el trabajo siempre existe.

Elementos de estrés. Cualquier condición o situación en nuestro ambiente causa emociones de tensión y presiona. Los estresores laborales son los que uno encuentra en el lugar de trabajo. El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar al cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso despierta y las hormonas se liberan para despertar los sentidos. El pulso se acelera, se agudiza la respiración y se tensan los músculos.

Síntomas crónicos de estrés a largo plazo

Problemas cardiovasculares. Ataques al corazón, presión arterial alta, dolor en el pecho, palpitación irregular en el corazón y migraña.

Resistencia baja o deteriorada. Susceptibilidad grande a infecciones, resfriados, catarros, alergias y hasta cáncer.

Problemas digestivos. Úlceras, colitis, estreñimiento, diarrea y diabetes.

Susceptibilidad a sufrir accidentes.

Problemas musculares y de huesos. Dolor de espalda, dolor de cabeza y artritis.

Problemas emocionales. Insomnio, indigestión, pérdida o aumento de apetito, cansancio o fatiga, depresión, falta de interés en el trabajo o fuera de él, no poder relajarse sin droga, alcohol o televisión.

Por esto es importante que trabajadores y trabajadoras identifiquen las raíces o causas del estrés en su trabajo, y que usted y sus compañeros desarrollen estrategias que reduzcan o eliminen las causas del estrés. En su trabajo puede realizar actividades que reduzcan el estrés como ejercicios de relajación y mejorar las relaciones con los compañeros, trabajar en equipo, y participar en las juntas que hacen a los trabajadores compartiendo las decisiones que afectan sus trabajos y definiendo los papeles y responsabilidades de cada trabajador.

No hay comentarios:

Seguidores